martes, 19 de octubre de 2021

Cindy Sherman

La fotógrafa Cindy Sherman, nacida con el nombre de Cynthia Morris Sherman el 19 de enero de 1954 en Nueva Jersey, EE.UU. Nació siendo la más joven de 5 hermanos. Ya desde pequeña viene un inetrés en ella misma, rodeándose en todas las fotos en las que salía, y su entrada en las artes empezó en la época de a universidad, con la Universidad de Buffalo. Empezó a trabajar con pintura y lo acabó abandonando tras darse cuenta de que no era suficiente.

Ya en NY después de su graduación en el 76, comenzó su carrera artística. Las primeras creaciones de Sherman atestiguaban un erotismo sencillo, continuó con el retrato de personajes espantosas y grotescas. A pesar del mal gusto casi cómico de las fotos, queda claro que se basan más en la construcción de la imaginación de Sherman, y en ellas se ve reflejado las consecuencias de esta variedad de personalidades afectaban tanto al espectador como a la propia Cindy.

La mayoría de sus retratos muestran una imagen trágica, con personajes fuertes, en su gran mayoría mujeres. Es una mujer que experimenta mucho a la hora de crearlos y tiene a su alcance una gran variedad de materiales para sus proyectos. Sherman afirma intentar no parecerse al concepto de arte tradicional. A la hora de sus exposiciones, los cuadros se colocaban en grandes dimensiones.

En los 80s-90s fue abandonando la aparición en fotos, pero se le dificultaba crearlas así que volvió a las anteriores.


SERIES

Untitled Film Stills (1977-1980) : 
fotografías en blanco y negro de mujeres estereotipadas de la época (prostitutas, amas de casa, etc ), que cuentan una historia e intentando llamar la atención del espectador.







Centerfords (1981) : creado para el proyecto Artforum, Cindy realizó 12 autorretratos, las cuales no se colocaron en la revista. Pero aun así la directora del museo contemporáneo coloco una de sus fotografías en la portada de su catálogo.

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Disasters, Fairy Tail y disgust pictures: tratan de unas fotografías en donde Cindy refleja el cambio que esta ocurriendo en la sociedad, cómo nos volvemos consumistas y como esto nos lleva a la destrucción.



History portraits (1989-1990): en esta colección Cindy se vuelve a retratar creando personajes de mujeres, pero en este caso se inspira en cuadros de artistas del pasado. Ella imita las poses de las doncella retratadas. Con esto Sherman recalca una vez más la ideología femenina y como esto afecta a las generaciones futuras. 


Sex pictures (1992): la fotógrafa retrata a las actrices de la pornografía, colocando como protagonistas a muñecas en posiciones impúdicas.



Horror ìctures (1995): da un giro de 180 grados y cambia su forma de representar al hombre, compirtiéndolo en un ser inhumano. 



The Head Shots (2000-2002): en estra entrada volvemos a los retratos, en este caso la representación de actrices que se presentan a una audición para un trabajo.



Clowns (2004): aquí entramos en la temporada donde se obsesionó con los payasos. Estos le transmitía un aura de desconfianza, ya que no se sabe que es lo que se oculta bajo tanta capa de maquillaje y esas sonrisas dibujadas (uso de las técnicas digitales).



Fotografías para Instragram (2017): con su actualización tecnológica Cindy se creó una cuenta de instagram donde fue publicando sus nuevas creaciones usando la edición del móvil y colocándose los filtros que la app le proporcionaba. Con este nuevo proyecto todavía vigente quiere demostrar la facilidad con la que hoy día se puede deformar la realidad.








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